Tener hábitos de vida saludable viene con muchas ventajas para ti y tu familia: menor riesgo de enfermedades, menos visitas obligadas al médico y, por lo tanto, menos preocupaciones a largo plazo. 

Pero ¿cómo podemos promover este tipo de hábitos en nuestro hogar? En especial, si contamos con niños o adolescentes, puede parecer difícil de convencerlos de comer frutas y vegetales, disminuir el consumo de algunos alimentos dañinos, o tener un descanso y rutina de ejercicios. 

 

Creemos que la clave está en hacer pequeños cambios. En este artículo del blog de BICE VIDA queremos contarte sobre algunos hábitos de vida saludable que puedes tener con tu familia y cómo promoverlos. 

 

¿Qué entendemos por un hábito de vida saludable? 

Un hábito es un comportamiento que vuelves rutinario, o incluso hasta automático en tu día a día, pasando a formar parte de tu cotidianidad. Ahora, cuando nos referimos a un hábito de vida saludable, es uno que tiene como finalidad mejorar tu bienestar y tu salud. 

Podemos diferenciar estos hábitos en distintas categorías, según el aspecto de tu vida en el que impactan más directamente: 

  • Alimenticios: Tiene que ver con la comida que ingerimos diariamente y cómo afecta a nuestro cuerpo. 
  • De vida activa: Relacionado principalmente con el ejercicio y mantener un peso saludable. 
  • De autocuidado: Asociado al consumo de sustancias, a la salud mental y al desarrollo personal. 

 

Conoce algunos hábitos de vida saludable 

Como te mencionamos, los hábitos de vida saludable pueden tocar distintas dimensiones de tu vida, por lo que contarte sobre todos es una misión imposible. Sin embargo, queremos compartirte algunos que puedes agregar a tu rutina y a la de tus seres queridos

Mantén una higiene en tu hogar que ayude a prevenir enfermedades 

La higiene de tu hogar consiste en todas las medidas y acciones que realizas para eliminar los gérmenes de tu casa. Son actividades tan cotidianas como barrer, limpiar los baños o desinfectar superficies. 

Más allá de algo estético, estas tareas son algo clave para cuidar la salud de tu familia, pues te ayuda a prevenir distintas enfermedades como infecciones estomacales o resfríos. 

Si quieres mejorar la higiene de tu hogar, te invitamos a leer en nuestro blog 6 consejos distintos para la limpieza de tu casa.  

 

Mejora tu hábito de sueño 

Un buen descanso es crucial para tu bienestar. Los problemas para dormir tienen relación con la aparición de distintas enfermedades cardiovasculares, pero también con afectaciones a tu salud mental como la depresión o ansiedad. 

Lo mínimo recomendado para que un adulto tenga un descanso saludable son 7 horas de sueño diarias, meta que a veces puede parecer compleja. 

Para ayudarte, en nuestro blog puedes leer algunos consejos para mejorar tu hábito de sueño. 

  

Realiza actividad física de forma constante 

Uno de los mejores hábitos que puedes incorporar a tu rutina diaria es la actividad física. Ya sea una caminata larga, practicar algún deporte o asistir a un gimnasio, cualquier tipo de ejercicio te trae muchos beneficios distintos: 

  • Ayuda a tu estado de ánimo 
  • Contribuye a controlar tu peso
  • Previene enfermedades 

No importa la actividad que decidas, lo importante es evitar el sedentarismo y mantener tu cuerpo activo y en movimiento.  

 

Preocúpate de tu higiene dental 

La higiene dental es un apartado de nuestro bienestar que muchas veces dejamos en segundo plano, ya sea por el rechazo que muchas personas tienen al dentista, su alto costo, o por simple desconocimiento y despreocupación.  

Mejorar tu salud bucal no es difícil, y te requiere poco tiempo al día. Lo que realmente necesita es poder mantener la constancia de un hábito. 

Lee en nuestro blog algunos consejos para mejorar tu higiene dental y prevenir molestas enfermedades como caries o gingivitis.  

 

Visita a tu médico periódicamente 

Un hábito crucial que, si bien no se debe realizar diariamente, sí debería parte de tus conductas rutinarias de salud, es visitar de forma periódica a tu doctor de cabecera. 

Es importante que lleves registros de cómo evoluciona tu salud a través del tiempo, y para esto lo mejor es un control médico que incluya exámenes preventivos. 

Los exámenes preventivos te ayudarán a detectar tempranamente posibles enfermedades y, por lo tanto, poder tener tratamientos con mucho mejores pronósticos. 

¿Te preocupa gastar demasiado en tus visitas al médico? Para esa preocupación existen alternativas como el Seguro Complementario de Salud Individual de BICE VIDA, que ayuda a cuidar tu salud y la de tu familia gracias al reembolso de distintos gastos médicos.  

 

Preocúpate de tu salud mental 

Casi 2 de cada 10 chilenos posee síntomas de algún problema a su salud mental. Es una afectación seria a tu bienestar, y que repercute en distintas esferas de tu vida, desde lo personal, lo laboral, e incluso, tu salud física. 

Cuidar tu salud mental es un conjunto de distintas acciones y hábitos que debes aplicar, si te interesa saber más sobre cómo hacerlo, te invitamos a leer nuestra nota: Salud mental en Chile: un desafío para el bienestar. 

 

¿Cómo podemos fomentar estos hábitos en nuestra familia? 

Ahora que conoces distintos hábitos de vida saludable que puedes incorporar a tu rutina y la de tu familia, la pregunta es, ¿cómo los impulsamos? ¡te ayudamos! 

 

Elige incentivos correctos 

Promover hábitos saludables puede ser difícil, y en particular cuando hablamos sobre niños y adolescentes. Una estrategia útil para intentarlo puede ser mediante la entrega de incentivos por realizar alguna tarea. 

Ojo, con esto no nos referimos que los premies por cada cosa que hagan, pero si logran constancia en alguna rutina, o comen un alimento que particularmente sabes les desagrada, puede ser una buena oportunidad de recompensar su esfuerzo. 

Un incentivo no siempre debe ser un regalo material, también puede ser leer un cuento antes de dormir o ver una película que ellos decidan. Debes decidir tú qué tipo de premio puede ser más adecuado para tu hijo

 

Reemplaza productos por opciones más saludables, pero también atractivas 

Si quieres impulsar una alimentación más saludable y, por ejemplo, eliminar las papas fritas del menú, probablemente te será muy difícil si las reemplazas por una ensalada. 

Busca alternativas que signifiquen cambios menos drásticos y que puedan seguir siendo atractivos. Quizá puedes empezar por cambiar el método de cocción, buscando reducir la cantidad de aceite que usas en el proceso. Luego podrías reemplazar las papas por bastones de zanahoria y apio acompañados de alguna salsa. 

¡Las opciones son muchísimas! Lo importante es que busques alternativas que sigan siendo interesantes para tu familia. 

 

La imagen de los padres es clave: predica con el ejemplo 

Los padres son el ejemplo a seguir más importante que los niños tienen durante sus primeros años. Generalmente, son con quienes pasan la mayoría del tiempo, además de quienes comienzan a educarlos con cosas tan básicas como caminar y hablar. 

Si tienes interés en inculcar hábitos saludables a la vida de tus hijos, el ejemplo que entregues como padre o madre es fundamental. 

Trata de implementar hábitos saludables en tu vida diaria, así los más pequeños lo verán como algo normal, y será más sencillo que ellos los empiecen a adaptar. 

 

Planea tus días considerando tus nuevos hábitos saludables 

Algo clave para incorporar hábitos saludables a tu rutina es incluirlos en tu planificación diaria.  

Es más sencillo tener un estilo de vida saludable si tú mismo te pones en una situación que promueva la repetición y la rutina. Por ejemplo, establece que tu hora de ejercicio sea siempre a las 7 de la tarde, o deja los domingos en la mañana para hacer aseo en el hogar con el resto de la familia.  

 

Mejora tu bienestar y el de tu familia con hábitos saludables 

Adaptar hábitos de vida saludables beneficiarán enormemente a tu familia, no solo la salud de cada uno, sino que también verán mejoras en su bienestar a largo plazo, e incluso ayudará a generar un bien ambiente familiar donde todos comparten un objetivo en común. 

Siempre ten presente que generar hábitos saludables es un proceso que no ocurre de un día para otro, y que, si bien a veces puede parecer un desafío, en realidad estás haciendo una importante inversión para el bienestar de quienes más quieres.